CURIOSAS EXPRESIONES

FUCK

En la edad media existían practicas aberrantes tales como el Derecho de Pernada en que el noble de la zona tenía permiso para acostarse con la novia antes de que lo hiciese el marido en la noche de bodas. Esta cruel costumbre es de sobra conocida por todos pero no tanto la de pedir permiso al rey para poder procrear. De esta costumbre surge la expresión inglesa FUCK. Si deseabas tener hijos tenías que solicitar el permiso real para poder pasar la noche con tu pareja haciendo lo que se suele hacer para tener hijos. Al ser aprobado el permiso a la pareja se le entregaba un pequeño cartel para colgarlo en la puerta de casa en el que se podían leer la frase; «fornication under consent of king» (fornicación bajo el consentimiento del rey). Se supone que con el tiempo y para ahorrar trabajo en la rotulación de los carteles se optó por poner solo las iniciales de las palabras quedando como F.U.C.K. Palabra que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Captura de pantalla 2020-06-12 a las 18.12.13

OK

El origen de O.K. es más reciente y se cree que surgió durante la guerra de secesión de los Estados Unidos. Se dice que por la noche al hacer el recuento de los soldados se rellenaba un impreso con las novedades de la batalla donde se tenía que poner el numero de los muertos caídos en el campo de batalla. Por ejemplo, si caían cinco soldados se escriba 5 K, Five Killed. En el caso de no tener bajas se escriba Cero Killed, de ahí el O.K.

Captura de pantalla 2020-06-12 a las 18.12.55

También se dice que quizás la expresión es más reciente y viene de una costumbre del siglo XIX en la que los jóvenes intelectuales de Boston acuñaban frases abreviadas con errores ortográficos para, con su esnobismo, reírse de los analfabetos. Entre otras frases como «knuff ced», «KY» para «know yuse» o «OW» para «oll wright” también usaban la de O.K. para Oll Korrect» (todo correcto). Cualquiera de las dos podría ser cierta o incluso una tercera o cuarta, pero eso poco importa. Lo importante de estas cosas es investigar y documentarse que es lo divertido del tema.

DORMIR LA MONA

Expresión empleada cuando una persona cae en un sueño profundo provocado por la ingesta excesiva de alcohol. Se refiere a la costumbre, extendida en el siglo XVI, de dar vino a los monos para ver el efecto que les causaba.

PONER LOS CUERNOS

Frase que se usa para indicar que se ha cometido una infidelidad. En la Edad Media se colocaba una cornamenta de ciervo en la casa donde el señor feudal estaba ejerciendo el llamado derecho de pernada.

MONTAR EL POLLO

Cuando alguien desata un escándalo o una discusión utilizamos esta expresión, cuyo origen es la palabra ‘poyo’, banco de piedra pegado a la pared desde el cual oradores realizaban discursos en abarrotadas plazas que podían terminar en sonoras discusiones.

QUE TE DEN MORCILLAS

Expresión generalmente usada para librarse de alguien o zanjar una discusión. Antiguamente se daban morcillas envenenadas a los perros abandonados para erradicar los brotes de rabia.

AQUÍ HAY GATO ENCERRADO

Se dice cuando pensamos que hay una causa o razón oculta. La frase proviene de la costumbre en el Siglo de Oro de guardar dinero en bolsas hechas con piel de gato.

ESTAR A DOS VELAS

Carecer de dinero o recursos. Son varias las explicaciones sobre el origen de esta frase, pero la más extendida hace referencia a partidas de cartas ilegales en las que la caja contaba el dinero a la luz de dos velas. De este modo, si el jugador lograba dejar sin dinero a la banca, esta se quedaba literalmente «a dos velas».

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES

Se utiliza cuando algo o alguien llega a destiempo. En el siglo XV, la llamada Santa Hermandad se encargaba de detener a los delincuentes, pero en la mayoría de las ocasiones cuando llegaba ya era demasiado tarde. Los trajes de estos cuadrilleros tenían las mangas verdes.

PONERSE LAS BOTAS

Antiguamente solo los ricos podían calzarse unas botas, mientras que los pobres iban descalzos o con alpargatas. De ahí se extendió la frase ‘ponerse las botas’ cuando alguien se excede en algo.

EL QUINTO PINO

Decir que algo está en el quinto pino sirve para expresar que un lugar se sitúa muy lejos. Durante el reinado de Felipe V fueron replantados cinco frondosos pinos a lo largo del paseo de Recoletos. El primer pino se encontraba en la parte más baja del paseo y el quinto en la más alejada.

LA QUINTA FORCA

En Barcelona se dice que algo está en la quinta forca y esto es debido a que en la antigüedad cuando en la ciudad había horcas instaladas para ajusticiar a los delincuentes la quinta estaba situada en en el lugar más alejado del centro.

ESTAR EN BABIA

Babia es una comarca situada en la provincia de León que la realeza de la Edad Media solía frecuentar como lugar para evadirse de los problemas de la Corte y practicar la caza. Muchas fueron las ocasiones en las que los cortesanos necesitaban consultar a los monarcas algún asunto de vital importancia, pero no podían ser atendidos debido a que se encontraban en Babia. Quevedo fue de los primeros en dejar constancia por escrito de la expresión estar en Babia, según el Diccionario de la Lengua Castellana de 1822.