Las Carolinas

Barcelona, barrio chino 1930

El 26 de junio del 1977 se recuerda como el día que se celebró en Barcelona, la primera manifestación por la liberación sexual. A la que asistieron más de 5.000 personas. La manifestación movilizó a homosexuales y transexuales, así como jóvenes libertarios sindicalistas.

Manifestación en las ramblas de Barcelona 1977

Pero es bueno recordar que la primera movilización tuvo lugar en los años treinta.
En el mismo lugar, en las ramblas de Barcelona, y la organizaron Las Carolinas. Esa sí que fue la primera manifestación documentada de jóvenes travestidos, tal como se les denominó en los periódicos de la época. Fue la primera en España, que reivindicó su condición sexual.
En los años treinta el ahora famoso escritor francés, Jean Genet, vivía en el barrio Chino y se ganaba la vida prostituyéndose, y robando para su chulo manco llamado Stilitano.

Clientes en la puerta de La Criolla, Barcelona, 1930. 

Genet, acudía en busca de clientela masculina a la zona del burdel Madame Petit y a La Criolla. En su mente creó un local llamado “La Feria” que era una mezcla de los dos locales barceloneses, y así lo plasmó en su obra Querelle de Brest.
En Diario de un ladrón, Jean Genet, cuenta la presencia de jóvenes travestidos en locales como Cal Sacristà, La Criolla y el Bataclán. Cal Sacristà, un tiempo después cambió su nombre por uno más exótico como Wu Li Chang.
Eran locales a los que los hombres acudían para vestir a la última moda femenina de París. También cuenta Genet, que donde muchos empezaban sus encuentros sexuales era en un urinario publico situado al final de las ramblas.
Un urinario que más tarde saltó por los aires con la ayuda de una bomba colocada en su interior por unos anarquistas.
A raíz de este acto se movilizaron “Las Carolinas” que así era como se les llamaba a un grupo de jóvenes travestidos de la zona, y así es como Jean Genet, en Diario de un Ladrón, nos cuenta como sucedieron los hechos;